martes, 20 de noviembre de 2012

OTITIS EXTERNA


Es muy frecuente en nuestra práctica clínica, encontrarnos con peluditos con otitis externa. Ésta, es una inflamación que puede ser aguda o crónica, del epitelio del canal auditivo externo, en cualquier parte desde el tímpano hasta el pabellón de la orejita. Se pone roja, edematosa, con exudados, puede haber mucha secreción seborreica, descamación. En casos crónicos puede estar muy pigmentada y gruesa. Dependiendo de la causa y duración, el perro siente dolor y/o picazón, agita la cabeza de lado a lado, aparece mal olor.

Las causas se pueden clasificar básicamente en 3:

1- Factores Primarios (o sea, que directamente causan otitis) como parásitos (Otodectes (sarna otodéctica), Sarcoptes (sarna sarcóptica), Psoroptes (sarna psoróptica), Demodex (sarna demodécica)), cuerpos extraños (ej: espigas), tumores, alergias alimentarias o atópicas, entre otros.

2- Factores Predisponentes: Generalmente congénitos o ambientales (canal auditivo estrecho, mucho pelito, muchas glándulas cerúminosas), entre otros.

3- Factores Perpetuantes: Bacterias, levaduras, otitis media, entre otros.

El médico veterinario, debe realizar un examen físico completo y también dermatológico, realizar raspados, citología, cultivo de hongos. Examinar el pabellón y el borde de la oreja. Si sólo 1 oreja está afectada, se debe examinar primero la que no lo está, para evitar llevarle infección. Muchas veces, se necesitará sedación o anestesia para poder realizar el examen otoscópico, ya que el dolor a veces hará que sea un procedimiento imposible de realizar.

Existen algunos habitantes normales del oído, que se exacerban cuando cambia, por X razón, el microclima del oído y siendo inofensivos, se exacerban convirtiéndose en patógenos malvados, como es el caso con la Malassezia pachydermatis, una levadura que deja un olor muy rancio y un exudado oscuro.

Si la causa de la otitis externa es primaria, predisponente o perpetuante, debe ser identificada. El área periauricular debe ser depilada y eliminar la mayor cantidad de pelitos del canal auditivo para mejorar ventilación, facilitar la limpieza y mejorar la llegada de los remedios. Los exudados del oído inactivan los tratamientos locales y el cerumen excesivo previene la llegada de éstos al epitelio, por eso antes de dar tratamiento, el oído debe ser limpiado con mucho cuidado.


MANTENIMIENTO


Un dueño debe saber al revés y al derecho, cómo limpiar un oído. Existen soluciones en las veterinarias y en los supermercados, como Limpiotic. Se aplica un chorrito en el canal auditivo (nunca hacer esto con agua), se masajea por fuera la base del oído unos 10 segundos y luego con un algodón (no cotonito), limpiamos lo más adentro que podamos sin que se nos vaya el algodón claramente. Luego con un algodón con la misma solución, limpiamos el pabellón auricular. Se realiza 1 o 2 veces a la semana. Es bueno mantener cortitos los pelos que están en la entrada del canal auditivo para mejorar ventilación. 


RAZAS PREDISPUESTAS

   Perros con orejas largas y pendulantes, como Cocker, Labrador, Golden.
   Perro con canales auditivos muy peludos, como Terriers y Poodles.
   Sharpei, por una estrechez de su canal auditivo.

Recordar, muy importante: La otitis externa es, generalmente, un síntoma SECUNDARIO de una causa PRIMARIA que hay que descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario