miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sobrepeso y Obesidad en nuestras Mascotas

Cuando los perros son mantenidos en condiciones de escaso ejercicio y alimentados con pellet comercial de alta palatabilidad y alta concentración energética, la regulación energética de la ingestión falla, provocando un sobreconsumo. Se considera que un perro tiene sobrepeso cuando sobrepasa en un 5-15% el peso ideal de su raza y que está obeso cuando pesa más del 15-20% del peso ideal.


CONDICIÓN CORPORAL EN PERROS

Va en una escala del 1 al 5, siendo 1 el más delgado y 5 el perro obeso. Esta escala de condición corporal es mucho más relevante que el peso del perro.



1: Delgado: Costillas, vértebras lumbares y huesos de la pelvis visibles a simple vista. Ausencia de grasa palpable. Curvatura abdominal y cintura muy marcadas.



 
2: Bajo peso: Costillas fácilmente palpables y cubiertas por muy poca grasa. Desde la parte superior se aprecia facilmente la cintura. Curvatura abdominal evidente.




3: Peso normal: Costillas palpables y sin exceso de grasa subcutánea. Desde la parte superior, la cintura se aprecia detrás de las costillas. Se observa la curvatura abdominal.


4: Exceso de peso: Costillas palpables con discreto exceso de grasa subcutánea. La cintura es visible, pero no marcada. Curvatura abdominal muy poco marcada.




5: Obeso: Costillas no palpables por debajo de una gran cantidad de grasa subcutánea. Depósitos de grasa visibles en la región lumbar y en la base de la cola. Cintura muy poco aparente o no visible. Curvatura abdominal ausente (puede existir una distensión abdominal importante).



La obesidad es el transtorno nutricional más habitual en perros, de hecho más del 25% de los perros padecen obesidad, aumentando la incidencia con la edad y siendo más frecuente en hembras que en machos. La obesidad predispone a sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares e infecciosas, así como a la lipidosis hepática. Además, la obesidad predispone a los perros de gran tamaño a sufrir trastornos articulares y óseos debido a la sobrecarga de peso en las articulaciones. 


La pérdida de peso se puede conseguir suministrando alimentos con una baja concentración energética y racionando el consumo de alimento; además se ha de procurar que el animal pueda realizar algo de ejercicio, ya que mediante la actividad física puede llegar a utilizar hasta el 20% de la energía ingerida. 


La redución de peso de los animales con sobrepeso moderado (5-15% del peso ideal) se puede conseguir racionando al 75% el alimento que habitualmente se suministra al perro; un riesgo asociado a la restricción del aporte de pellet es que, además de reducirse la ingestión de energía, se reduce la ingestión del resto de nutrientes (aminoácidos, vitaminas, etc). 
Para reducir el peso de los animales obesos es recomendable utilizar un pellet dietético de adelgazamiento.

La baja concentración energética de los piensos light permite suministrar una cantidad importante de ración, con lo que se reduce el estrés del animal (el estrés se puede minimizar repartiendo el pienso en varias comidas a lo largo del día); además, el pienso está formulado para que una cantidad restringida de pienso aporte una cantidad adecuada de nutrientes. Una vez que el perro ha perdido el peso deseado, este tipo de piensos se puede utilizar indefinidamente en los perros con tendencia a la obesidad. 

Ojo que hay razas con tendencia a la obesidad, como los Cocker, Dachshund, Beagle, entre otros.

Tienes un perro con tendencia al sobrepeso? Te recomendamos EQUILIBRIO LIGHT o EQUILIBRIO LIGHT RAZAS PEQUEÑAS. Más información de este alimento en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario