miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Para qué sirve el HEXAMETAFOSFATO DE SODIO, presente en el alimento "EQUILIBRIO"?

Fuente: Enciclopedia de Nutrición Canina y Felina de Royal Canin




Los agentes activos contra la placa dental o el sarro pueden incorporarse a una croqueta o una barrita
masticable para que se liberen en la cavidad oral durante la fase de masticación. Los agentes antisarro,
como los polifosfatos fueron los primeros estudiados. Son polímeros de fosfatos
(pirofosfato, polifosfato, HEXAMETAFOSFATO (presente en EQUILIBRIO)), algunos de los cuales presentan propiedades captadoras de cationes bivalentes, como el calcio.


Los cationes Ca++ presentes en la saliva intervienen directamente en la calcificación de la placa dental (depósito de sarro). Los fosfatos gracias a la capacidad de quelatar los cationes polivalentes pueden fijar los cationes Ca ++ de la saliva. Si se liberan polifosfatos en la cavidad bucal, estos van a quelar de forma natural el calcio salival en su forma iónica y, así, limitan su integración en la matriz del sarro dental. A continuación, el calcio se libera de forma normal en el tubo digestivo donde es absorbido en función de las necesidades del organismo.


El efecto anticalcificación del biofilm dental por parte del hexametafosfato (HMF) se ha verificado in vitro: la formación de cristales de hidroxiapatita de calcio se reduce significativamente. Los beagles alimentados durante un mes con croquetas recubiertas con un polifosfato de tipo HMF presentan un depósito de sarro significativamente inferior (-58 %) que los perros alimentados con la misma dieta sin polifosfatos en la cobertura.






La quelación del calcio salival es la responsable de la inhibición de la formación de sarro. Para facilitar la liberación y el contacto con el calcio de la saliva, los polifosfatos deben incorporarse a la cobertura de las croquetas.


Un alimento seco es potencialmente interesante para la higiene oral si la forma y la textura de las croquetas, cuando están especialmente concebidas para un tamaño o una raza de perro específicos, contribuyen a realizar un cepillado pasivo de los dientes. Para obtener un cepillado de la superficie dental cuando el perro está comiendo, es necesario que el perro muerda la croqueta y que sus dientes puedan penetrar profundamente en ella antes de que se parta. El tamaño y la raza son dos parámetros que influyen en la presión que se ejerce en la croqueta en el momento de morderla.

De todas formas....a cepillar MÍNIMO 3 veces por semana los dientes de tu perro es FUNDAMENTAL!



1 comentario: